EL PERDÓN EN LA PAREJA

EL PERDÓN EN LA PAREJA

Decía Cs Leis que el perdón nos parece a todos una idea maravillosa,

hasta que tenemos algo que perdonar.

La sensación de seguridad  y apoyo emocional es algo que necesitamos percibir en la pareja para poder establecer lazos de unión duraderos y saludables.

Es opinión extendida que las únicas ofensas capaces de destrozar una relación son las traiciones por infidelidad o deslealtad,  pero las descripciones de los afectados por un trauma de relación no acaban de encajar con esta descripción de traición. Las heridas en muchos casos tienen que ver con la sensación de abandono que se experimenta durante esta ”traición”  y que precisamente se produce  en momentos de alta de necesidad de presencia emocional de la pareja.  Y que conste que en muchas ocasiones el autor del daño no es movido por una insensibilidad consciente o una mala intención, sino mas bien con una dificultad en la capacidad de  sintonizar con las necesidades que la pareja tiene en esos momentos y una reacción muy habitual puede ser huir ( y no solo hablamos de huir con un tercero).

Así  en múltiples situaciones heridas de abandono ocurren cuando mas necesidad había de la presencia del partner

Enterrar estos traumas puede no ser buena idea salvo que lo que se desee es  que la relación se enfríe y la distancia de la pareja vaya en aumento. Y es que las únicas fórmulas para sanar las heridas es afrontarlas y tratar de sanarlas junto a la pareja y no sin ella, con la meta primordial de restaurar la confianza en el otro.

Uno de los caminos es el perdón. Mucho sabemos sobre esto desde la moral judeocristiana pero en ocasiones parece que poco sobre las ofensas en la relación y es que más importante que los hechos está la sensación de vulnerabilidad que provocan.

Existen múltiples fórmulas estereotipadas socialmente como la disculpa para salir del paso: “Si bueno lo siento… ¿hablamos de otra cosa?”;  la disculpa de la mínima responsabilidad ; ”Si quizá lo hice pero es que…” Todas ellas disculpas que podrían disolver el malestar en pequeñas ofensas pero cuando hablamos de heridas en la relación y que tienen que ver con la sensación de seguridad con el otr@ este tipo de disculpas no resultan muchas veces útiles y eficaces.

Y es que  el proceso del perdón puede resultar a  la pareja algo muy  complejo porque cada incidente que lo provocó, cada persona, cada historia,… define lo que resulta sencillo o no de perdonar.

 Definir y expresar lo que ha resultado hiriente, asumir la responsabilidad en la herida al otro, expresar de forma sentida el  arrepentimiento,aprender nuevas fórmulas para que no vuelva a suceder en el futuro son algunos de los caminos que las parejas han de emprender, caminos no siempre exentos de piedras, baches y bifurcaciones.

Para poder imaginar  una escena de perdón  en pareja  con éxito no solo las palabras, los gestos,los hechos y a veces el tiempo han de estar presentes en el acting  como parte de la percepción en el otro de un  compromiso real para cambiar.

Laura Cuadrado

No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad